Para que un SISTEMA DE ALARMA MONITOREADO comunique con una estación de monitoreo, es necesario que al menos cuente con un medio de comunicación.
Existen distintos tipos de vínculos de comunicación entre un sistema de alarma y un centro de monitoreo, entre los cuales se pueden destacar:
Cada uno de ellos utiliza una tecnología distinta y tienen sus pro y contras a saber a la hora de decidir por cual optar.
La LÍNEA TELEFÓNICA es, o al menos era, el vínculo de comunicación más utilizado por los sistemas de alarmas. Tienen una VENTAJA a nivel económico sustancial ya que no es necesario instalar módulos adicionales y no tienen costos extras salvo el costo de la llamada cobrado por la compañía de telefonía. Las DESVENTAJAS que afronta este medio son, por un lado, el control de testeo lo realiza una vez por día lo cual genera que ante un corte intencional o no de la línea, poco tiempo después del testeo, dejará a la alarma sin comunicación y sin aviso de falla hasta tanto pasen las 24hs, dejando ese lapso de tiempo abierto a una posible intrusión sin notificación al centro de monitoreo. Otra desventaja es la imposibilidad de controlar la alarma a distancia mediante aplicaciones celulares. Antes las líneas telefónicas provenientes de un par de cobre, eran estables para la comunicación entre la alarma y la estación de monitoreo. Hoy la nueva tecnología que ha reemplazado al par de cobre es la fibra óptica y no sólo no es confiable la estabilidad de la comunicación, sino que son digitalizadas por un modem que se conecta a la red eléctrica y ante un corte de luz, se perderá toda comunicación con el CRA (Centro Receptor de Alarmas). Por lo tanto, es recomendable y se sugiere que no se utilice la línea telefónica y se opte por otros vínculos más confiables y con mayores prestaciones para el usuario final.
La comunicación por GPRS/3G/4G/5G hoy en día es la más utilizada y de las más estables. Si bien depende de la señal de las prestadoras de servicio como claro, movistar y personal, es posible rotar de compañía hasta lograr la señal esperada. También, existen SIMs denominados multicarrier que poseen las tres compañías en el mismo SIM, optando automáticamente por la que mejor señal presenta. Toman la alimentación de la propia batería del sistema de alarma por lo que al cortarse la luz seguirán funcionando ininterrumpidamente. A su vez, y como valor agregado, posibilitan el uso de APLICACIONES CELULARES para CONTROL A DISTANCIA del sistema de alarma. Permite mejorar los alcances de una alarma instalada hace varios años haciéndola acorde a los sistemas modernos de los últimos años.
Otra gran ventaja a diferencia de la comunicación por línea telefónica, es que los controles de testeo puede hacerlos cada 5 minutos mejorando aún más el grado de seguridad del sistema.
El vínculo por WIFI y Ethernet permite comunicaciones estables y altamente veloces. Admiten el uso de aplicaciones celulares y los módulos son más económicos que los GPRS/3G y también puede realizar los controles de testeo periódicos cada 5minutos. La principal desventaja que se encuentra en esta comunicación es que al cortarse el suministro eléctrico, el sistema quedará incomunicado con el Centro de Monitoreo.
Por último, la comunicación RADIAL, es un vínculo presente hace muchos años y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Su comunicación es estable siempre que haya antenas repetidoras en un radio determinado. El control de testeo se realiza cada 3hs y se debe alimentar con una batería adicional a la del sistema de alarma por su alto consumo en el momento de la transmisión. Tiene como ventaja que no depende de terceros (Empresas de telefonía fija y móvil y prestadoras de internet). No admiten el uso de Aplicaciones celulares para el control a distancia el sistema de alarma.
Tener en cuenta que se pueden instalar comunicadores híbridos como WIFI/3G o instalar dos comunicadores independientes de tecnologías diferentes para aumentar el grado de seguridad del sistema.
Por último cabe destacar, que para el caso de los comunicadores GPRS/3G/4G/5G, WIFI, Ethernet y Radiales, se configuran por defecto en un grado de seguridad donde el control se hace cada 24hs. Durante esas 24hs, se realiza un estudio de cuantas fallas se recibieron y se verifica si el sistema restauró antes de realizar las pruebas con el abonado y posterior derivación al área técnica.
Hoy en día, existen métodos de vandalismo utilizados por los delincuentes, mediante los cuales pueden evadir a los sistemas de seguridad inhibiendo la señal de las tecnologías antes mencionadas. De usar estas técnicas, podrían lograr el ingreso a una propiedad, violentar el sistema para que no suene la sirena y mediante inhibidores de señal lograr que pierda comunicación con el Centro de Monitoreo. Al controlarse el testeo cada 24hs, el centro de monitoreo no se enteraría de lo sucedido hasta que llegue el momento del control, lo cual ya sería demasiado tarde. Por lo tanto, existe la posibilidad de elevar el grado de seguridad del sistema controlando el testeo cada 5minutos lo que permitirá al operador de monitoreo, recibir la señal de “falla de comunicación” a los 5 minutos de haberse producido la inhibición y de esta forma dar aviso a la lista de contactos y de ser necesario, a la autoridad pública. Se recomienda, contar con un sistema de cámaras de seguridad para que en ese momento, los operadores puedan verificar si la falla en comunicación se trata realmente de una intrusión y no de una falla general proveniente de baja señal.